La comunicación oral, es una forma particular de usar el lenguaje y el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes. Se establece entre dos o mas personas, su medio de transmisión es el aire y a el debemos la naturaleza social porque sino hubiese esta fuente para comunicarnos de forma universal, no podríamos platicar con nadie.
Para que este tipo de comunicación sea eficaz, es necesario llevar a cabo los siguientes requisitos:
1. Escuchar: La mayoría de las personas hablan demasiado. Nuestro objetivo ha de ser que los demás hablen cuando nos convenga y entonces escucharles.
2. Preguntar: Cuando preguntamos conseguimos… A) Comprobar que nos han entendido bien.
B) Hacer hablar a los demás, para ello podemos utilizar preguntas abiertas.
Ej: una pregunta abierta sería: ¿cuándo trabajas?, podríamos formular esta pregunta directamente de forma cerrada, pero no nos facilitaría información.
¿mañana vas a trabajar? (es cerrada porque la respuesta es un sí o un no).
3. No tratar de dominar con nuestra conversación: Esto puede llegar a crear barreras insalvables para una buena comunicación. Demasiada jerga (palabras específicas)
o demasiadas opiniones personales, provocan reacciones emocionales que, generalmente, son desfavorables.
El voluntario debe amoldarse, en la medida de lo posible
a las características y conocimiento del usuario.
4. Buscar señales: debemos estar alerta para captar las respuestas y reacciones de los demás. Lo que dicen, la forma en que lo dicen, el lenguaje corporal, pueden
dar indicios vitales de su comprensión e interés por nuestros mensaje.
5. Promover la comunicación bidireccional: Esto es esencial. La comunicación que fluye en un solo sentido, es mala. Escuchar, preguntar, hablar con los demás y
buscar señales ayudan a establecer una buena comunicación bidireccional.
Al mismo tiempo, para que la comunicación sea eficaz debemos tener en cuenta estos aspectos.
1. Tiempo de habla: Los estudios demuestran que las personas que hablan más del 80% del tiempo que dura una conversación no son bien valorados, se les
considera “egocéntricos”. Tampoco lo son los que hablan menos del 20% del tiempo.
2. Retroalimentación: cuando hablemos o cuando nos hablen, debemos tener en cuenta que se
necesita saber si estamos entendiendo lo que nos dicen o si están comprendiendo
lo que nosotros decimos, esto favorece la comunicación.
3. Utilización de preguntas: nos permitirán ir guiando la conversación y a la vez conocer lo que la otra persona piensa y siente sobre lo que decimos.
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