viernes, 9 de enero de 2015

LA COMUNICACIÓN ORAL

La comunicación oral, es una forma particular de usar el lenguaje y el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes. Se establece entre dos o mas personas, su medio de transmisión es el aire y a el debemos la naturaleza social porque sino hubiese esta fuente para comunicarnos de forma universal, no podríamos platicar con nadie. 

 Para que este tipo de comunicación sea eficaz, es necesario llevar a cabo los siguientes requisitos: 

 1. Escuchar: La mayoría de las personas hablan demasiado. Nuestro objetivo ha de ser que los demás      hablen cuando nos convenga y entonces escucharles. 

2.  Preguntar: Cuando preguntamos conseguimos… A) Comprobar que nos han entendido bien.
     B) Hacer hablar a los demás, para ello podemos utilizar preguntas abiertas. Ej: una                              pregunta abierta sería: ¿cuándo trabajas?, podríamos formular esta pregunta                                          directamente de forma cerrada, pero no nos facilitaría información. ¿mañana vas a                                trabajar? (es cerrada porque la respuesta es un sí o un no). 

3.  No tratar de dominar con nuestra conversación: Esto puede llegar a crear barreras insalvables para      una buena comunicación. Demasiada jerga (palabras específicas) o demasiadas opiniones                    personales, provocan reacciones emocionales que, generalmente, son desfavorables. 
     El voluntario debe amoldarse, en la medida de lo posible a las características y conocimiento del        usuario.
 4.  Buscar señales: debemos estar alerta para captar las respuestas y reacciones de los demás. Lo que       dicen, la forma en que lo dicen, el lenguaje corporal, pueden dar indicios vitales de su                         comprensión e interés por nuestros mensaje. 
 5.  Promover la comunicación bidireccional: Esto es esencial. La comunicación que fluye en un solo sentido, es mala. Escuchar, preguntar, hablar con los demás y buscar señales ayudan a establecer una buena comunicación bidireccional. 

 Al mismo tiempo, para que la comunicación sea eficaz debemos tener en cuenta estos aspectos. 

 1. Tiempo de habla: Los estudios demuestran que las personas que hablan más del 80% del tiempo         que dura una conversación no son bien valorados, se les considera “egocéntricos”. Tampoco lo son      los que hablan menos del 20% del tiempo. 

 2. Retroalimentación: cuando hablemos o cuando nos hablen, debemos tener en cuenta que se        
    necesita saber si estamos entendiendo lo que nos dicen o si están comprendiendo lo que nosotros         decimos, esto favorece la comunicación.

 3. Utilización de preguntas: nos permitirán ir guiando la conversación y a la vez conocer lo que la          otra persona piensa y siente sobre lo que decimos.

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